MARCXML

Download MARCXML
000 ngm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
245 10|aEl cantoral de la Conquista: los cantos en la danza de concheros tradicional|pSeminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
700 1 |aGerardo Alonso|ePanelista|uDirección de Publicaciones del INAH, Mesa Central de la Conquista de Santiago Tlatelolco
700 1 |aBenjamín|eModerador|uFonoteca INAH
700 1 |aRicardo Alberto|eRecording engineer|uFonoteca INAH
700 1 |aKarina|eDesigner
700 1 |aMaría de las Mercedes|eProducer
110 2 |aFonoteca INAH|ecreator
046 |k2021-08-10
310 |aSemanal
260 |bFonoteca INAH|bCoordinación Nacional de Difusión|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|g2021-08-10
655 7|aCápsula de video|2mediateca-genero
655 7|aPrograma
300 |a01:14:28
520 |aLos principales rasgos que se conocen son los siguientes: Manifestación devocional de religiosidad de tipo cofradía, calendario ritual anual conformado por "pasos generales" (fiestas mayores, obligatorias) el cuál se completa con "compromisos" (fiestas menores, no obligatorias), grupos fundamentalmente autónomos unidos por vínculos de reciprocidad colaborativa, organización jerárquica de tipo militar, Liturgia formada principalmente por la oposición complementaria de ceremonias de danza (pública-diurna) y velación (nocturna-privada), rito conformado por danza, canto, toque y oración, Danza circular, con conducción alterna, coreográficamente simple pero con gran diversidad de pasos, indumentaria de inspiración indoamericana. Se divide en dos grandes danzas: La Danza de Conquista y se describe la indumentaria, surgida en el siglo XVIII con tendencia barroca y la otra corriente se le conoce cómo "Azteca" influida por el romanticismo decimonónico, se diferencia el uso de instrumentos entre ambas corrientes, huéhuetl, aerófonos, ocarinas, instrumentos de cuerda, el ponente habla de una tercera llamada: "Chichimeca" y la cuarta como "mexicanidad o chimaleros" basada en una filosofía prehispanista que hicieron de la danza un modus vivendi, se les ve en las plazas haciendo limpias y bailando. Los cantos de Conquista son para danza, toque, canto y rezo. Se explican las dinámicas de las técnicas de canto polifónicas, los responsoriales, la tonalidad, el acompañamiento y sus estructuras sencillas.
650 1 |aConcheros|xDanza|xMúsica|xMúsica tradicional|ySiglo XV|ySiglo XXI
852 |aCoordinación Nacional de Difusión
852 |aFonoteca INAH
887 |ahttp://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/79
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.