000
|
ngm 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||||||| |
245 |
10|aEl cantoral de la Conquista: los cantos en la danza de concheros tradicional|pSeminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo |
700 |
1 |aGerardo Alonso|ePanelista|uDirección de Publicaciones del INAH, Mesa Central de la Conquista de Santiago Tlatelolco |
700 |
1 |aBenjamín|eModerador|uFonoteca INAH |
700 |
1 |aRicardo Alberto|eRecording engineer|uFonoteca INAH |
700 |
1 |aKarina|eDesigner |
700 |
1 |aMaría de las Mercedes|eProducer |
110 |
2 |aFonoteca INAH|ecreator |
046 |
|k2021-08-10 |
310 |
|aSemanal |
260 |
|bFonoteca INAH|bCoordinación Nacional de Difusión|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|g2021-08-10 |
655 |
7|aCápsula de video|2mediateca-genero |
655 |
7|aPrograma |
300 |
|a01:14:28 |
520 |
|aLos principales rasgos que se conocen son los siguientes: Manifestación devocional de religiosidad de tipo cofradía, calendario ritual anual conformado por "pasos generales" (fiestas mayores, obligatorias) el cuál se completa con "compromisos" (fiestas menores, no obligatorias), grupos fundamentalmente autónomos unidos por vínculos de reciprocidad colaborativa, organización jerárquica de tipo militar, Liturgia formada principalmente por la oposición complementaria de ceremonias de danza (pública-diurna) y velación (nocturna-privada), rito conformado por danza, canto, toque y oración, Danza circular, con conducción alterna, coreográficamente simple pero con gran diversidad de pasos, indumentaria de inspiración indoamericana. Se divide en dos grandes danzas: La Danza de Conquista y se describe la indumentaria, surgida en el siglo XVIII con tendencia barroca y la otra corriente se le conoce cómo "Azteca" influida por el romanticismo decimonónico, se diferencia el uso de instrumentos entre ambas corrientes, huéhuetl, aerófonos, ocarinas, instrumentos de cuerda, el ponente habla de una tercera llamada: "Chichimeca" y la cuarta como "mexicanidad o chimaleros" basada en una filosofía prehispanista que hicieron de la danza un modus vivendi, se les ve en las plazas haciendo limpias y bailando. Los cantos de Conquista son para danza, toque, canto y rezo. Se explican las dinámicas de las técnicas de canto polifónicas, los responsoriales, la tonalidad, el acompañamiento y sus estructuras sencillas. |
650 |
1 |aConcheros|xDanza|xMúsica|xMúsica tradicional|ySiglo XV|ySiglo XXI |
852 |
|aCoordinación Nacional de Difusión |
852 |
|aFonoteca INAH |
887 |
|ahttp://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/79 |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |