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nam 22 uu 4500 |
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022 |
|a2007-6851 |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2019-12-31 |
887 |
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http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
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773 |
0 |tDiario de Campo |
773 |
0 |tDiario de Campo Núm. 8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
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10|aBalances y Retos Etnográficos entre los Pueblos Comca’ac, Guarijó, Ralámuli y Yoreme|n8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre|pDiario de Campo. XX Años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Aportes, desafíos y miradas retrospectivas |
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10|aEthnographic Assessments and Challenges Among the Comca’ac, Guarijó, Ralámuli and Yerome Peoples of Northern Mexico |
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1 |aMilton Gabriel|eauthor|ecreator|uCentro INAH Tlaxcala |
700 |
1 |aClaudia Jean|eauthor|ecreator|uDirección de Etnología y Antropología Social, INAH |
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1 |aHugo Eduardo|eauthor|ecreator|uDirección de Etnología y Antropología Social, INAH |
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1 |aAna Paula|eauthor|ecreator|uInvestigadora Independiente, FONCA |
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1 |aPablo César|eauthor|ecreator|uEscuela de Antropología del Norte de México, INAH |
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|aEn este artículo realizamos un balance de los principales hallazgos y aportes etnográficos del Equipo Noroeste del PNERIM, así como una identificación de los principales retos que se plantean al trabajo etnográfico en el futuro. En particular, aquellos relacionados con los temas pendientes o abordados incipientemente y que aún requieren tratarse con mayor profundidad. Por ejemplo, los vinculados con las juventudes indígenas ,las relaciones de género o las políticas culturales, entre otros. |
520 |
|aIn this article, we present an assessment of the basic ethnographic findings and contributions made by the PNERIM Northeast Team, as well as a description of the main challenges confronting future ethnographic work. In particular, we will take a look at those challenges related to pending themes or themes only dealt with in passing and still requiring a deeper approach. For instance: indigenous youths, genre relations and cultural politics, amongst others. |
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|aBartolomé, Miguel (2006). Visiones de la diversidad. Relaciones interétnicas e identidades indígenas en el México actual (vol. I). México: INAH. |
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|a
Bartolomé, Miguel A. y Barabas, Alicia M. y (coords.) (2013). Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual, (vol. I). México: INAH. |
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|a
Harriss Clare, Claudia (2012). Wa´asi-kekíbuu naaósa-buga. Hasta aquí son todas las palabras: la ideología lingüística en la construcción de la identidad entre los guarijó del alto mayo. México: Conaculta / Instituto Chihuahuense de la Cultura / PIALLI [Rayénali]. |
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|a
__________ y Pintado, Ana Paula et al. (2015). “Naturaleza y sabiduría, arenas movedizas, montes, aguajes y diablos, lugares y personajes míticos entre algunos pueblos del Noroeste Mexicano”. En Catherine Good y Marina Alonso (coords.). Creando mundos, entrelazando realidades. Cosmovisiones y mitologías en el México Indígena (vol. II, pp. 37-96). México: Secretaría de Cultura / INAH. |
500 |
|a
López Aceves, Hugo (2007). “Los mayos de Sinaloa: esbozo etnográfico y regional”. Cuicuilco, 14(39), pp.11-33. |
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|a
López Bárcenas, Francisco (4 de diciembre de 2018). “La recolonización del Valle del Fuerte”, La Jornada. Moctezuma Zamarrón, José Luis (1987). “El mayo: un idioma amenazado de muerte”. Nueva Antropología,IX (32), pp. 55-64. |
500 |
|a
__________ y Aguilar Zéleny, Alejandro (coords.) (2013). Los pueblos indígenas del noroeste de México. Atlas etnográfico. México: Instituto Sonorense de Cultura / INALI / INAH. |
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Ochoa Zazueta, Jesús Ángel (1998). Los mayos. Alma y arraigo. México: Universidad de Occidente. |
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|a
Organización International del Trabajo (2014). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf |
500 |
|a
Pintado, Ana Paula (2013). “Entre antepasados y deidades: curanderos y hechiceros ralámuli de la barranca”. En Miguel Bartolomé y Alicia Barabas (coords.). Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual (vol. I, pp. 101-122). México: INAH. |
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7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
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0 |tBalances y Retos Etnográficos entre los Pueblos Comca’ac, Guarijó, Ralámuli y Yoreme. Diario de Campo Cuarta época, año 3, Núm. 8-9 (2019) |