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nm 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
852 |
|aCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2019-08-31 |
650 |
1 |aConservación|xtejido social|xrestauración |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/54
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773 |
0 |tCR. Conservación y restauración |
773 |
0 |tCR. Conservación y restauración Num. 18 (2019) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aY se burlarán de Él y le escupirán, le azotarán y le matarán, y tres días después resucitará. Origen de la escultura del Señor de las Maravillas de la ciudad de Puebla|pCR. Conservación y restauración Num. 18 Año 6 (2019) mayo-agosto |
700 |
1 |aAndrea|eauthor|ecreator|uINSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
520 |
|aLa escultura del Señor de las Maravillas perteneciente al templo del antiguo convento de Santa Mónica de la ciudad de Puebla, es una imagen con un alto sentido devocional y amplísima popularidad no sólo para los poblanos, sino para fieles del resto de la República Mexicana e incluso paisanos que viven en Estados Unidos, quienes asiduamente acuden al recinto religioso para solicitarle al Señor indulgencias y milagros. Alrededor de esta escultura policromada se desarrolla un fenómeno devocional y antropológico, pero muy poco se sabe respecto a sus antecedentes históricos e iconográficos. Es por ello que el presente trabajo rastrea, desde el punto de vista formal e iconográfico, el origen de dicha advocación, utilizando fuentes gráficas, pictóricas y escultóricas de la plástica europea, que fueron utilizados como referencia para las imágenes producidas en la Nueva España, como parte de las expresiones impulsadas por los cánones eclesiásticos y teológicos de la época. De este ejercicio de indagar sobre el antecedente europeo se encontró su advocación. Se constata que es una devoción con reminiscencias europeas, pero que se difundió ampliamente por territorio novohispano, y que hoy en día se reconfigura dentro de la sociedad y toma nuevas formas de expresión estética y simbólica. |
520 |
|aThe polychrome sculpture Señor de las Maravillas (Lord of Marvels) belongs to the temple within the former convent of Santa Monica in the city of Puebla. It is a highly popular statue and subject of a widespread devotion among catholic groups, not only in the state of Puebla, but throughout the country, and even with immigrants that often go visit it to ask for miracles and indulgences. Around this sculpture there is a whole devotional and anthropological henomenon, but little is known its historical backround and iconography. Because of that this work is aimed to track -from the formal and iconographic point of view- the origin of its denomination, by using graphic, pictorial and sculptural sources of European conception, produced during the Viceroyalty in México, as expressions impulsed by the eclessiastical and theological canons from the time. From this investigation, it was possible to find the original dedication. It can be confirmed that the dedication has European reminiscences, but that it was particularly spread in American and New Spain’s territory and, today, it has reconfigured within the society and has taken new forms of aesthetic and simbolic expression. |
500 |
|aFernández Paradas Antonio Rafael y Sánchez Guzmán Rubén (2012) “Orígenes, desarrollos y difusión de un modelo iconográfico. Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (siglos XV-XX)”, Cuadernos de Bellas Artes, España, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1-160.
González Gómez, Miguel (2000) “Una obra inédita de Lorenzo Cano: Jesús del mayor dolor de Écija”, Laboratorio de Arte: Revista del departamento de historia del arte (13): 193-206.
Quintana Echeverría, Iván: “Notas sobre comercio artístico entre Sevilla y América en 1586” en Anales del Museo de América, Madrid, Museo de América: 103-110.
Sánchez López, J.A. (1995) “Un ejemplo de propaganda visual bajo las ópticas popular y culta”, Baética: Estudios de arte, geografía e historia (17): 31-52.
Soroche Cuerva, Miguel Ángel (2012) “Una iconografía andaluza en Iberoamérica: Jesús recogiendo sus vestiduras”, Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano (enero-junio): 42-56.
Vázquez Ahumada, María Cecilia de la Paz (2010) Los patrimonios artísticos regionales reclaman ser estudiados. El caso del Museo de Arte Religioso del ex Convento de Santa Mónica de Puebla, Tesis de Maestría en Historia del Arte, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México. |