MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
022 |a1405-7794
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1987-03-31
852 |aDirección de Estudios Históricos
650 1 |aHistoria|xGénero|xLiteratura
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
773 0 |tHistorias Num. 16 (1987)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aLabelleza femenina en la literatura mexicana del siglo XIX|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 16 (1987) enero-marzo|htext
700 1 |aMarcela|eauthor|ecreator|uDirección de Estudios Históricos, INAH
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |a1 Annie Goldman, Reves d'amour perdus: les femmes dans le roman du 19e siècle, Paris, Denoël/Gonthier, 1984, p. 84.
500 |a2 José Tomás de Cuéllar, Baile y Cochino, México, Ed. Porrúa, 1970, p. 298 (Colección Escritores Mexicanos).
500 |a3 Ibidem, p. 295.
500 |a4 Anónimo, "la mujer económica", en Biblioteca de Autores Mexicanos, México, Victoriano Agüeros ed., 1902, p. 66.
500 |a5 José Tomás de Cuéllar, op. cit., p. 302.
500 |a6 Ibidem, p. 298.
500 |a7 Ramón de la Sierra, "Luisa", en Biblioteca de Autores Mexicanos, México, Victoriano Agüeros, ed., 1902, p. 91.
500 |a8 Eufemio Romero, "La pobre viuda", en Biblioteca de Autores Mexicanos, México, Victoriano Agüeros, ed., 1902, p. 77.
500 |a9 Rafael Delgado, La Calandria, México, Ed. Porrúa, 1965, p. 194 (Colección Escritores Mexicanos).
500 |a10 Ibidem, p. 85.
500 |a11 Annie Goldman, op. cit., p. 84.
500 |a12 José Tomás de Cuéllar, op. cit., p. 294.
500 |a13 Ibidem, p. 294.
500 |a14 Rafael Delgado, op. cit., p. 23.
500 |a15 Ibidem, p. 13.
500 |a16 Ignacio M. Altamirano, Clemencia, México, Ed. Porrúa, 1944, p. 91 (Colección Escritores Mexicanos).
500 |a17 Ignacio M. Altamirano, "Antonia", en Antología de Cuentos Mexicanos del siglo XIX, México, Ed. Ateneo-México, 1978, p. 107 (subrayado de la autora).
500 |a18 Ramón de la Sierra, "Angelina", en Biblioteca de Autores Mexicanas, México, Victoriano Agüeros ed., 1902, p. 52.
500 |a19 Cfr. Thérese Moreau, Le sang de l'Histoire: Michelet l'Histoire et l'ideé de la femme au XIXe siècle, Paris, Flammarion, 1982, p. 128.
500 |a20 Rafael Delgado Angelina, México, Ed. Porrúa, 1978, p. 216 (Coleccton Escritores Mexicanos).
500 |a21 Ibidem, p. 189.
500 |a22 Ignacio M. Altamirano, El Zarco, México, Editores Mexicanos Unidos, 1985, p. 216.
500 |a23 Manuel Payno, "La mujer fea", en Sobre mujeres, amores y matrimonios, México, Ed. Porrúa, 1984, pp. 84-85 (Colección La Matraca).
500 |a24 Ibidem, p. 50.
500 |a25 Ibidem, p. 51.
500 |a26 Ignacio M. Altamirano, "Antonio", op. cit., p. 88.
500 |a27 Ibidem, p. 86.
500 |a28 Manuel Payno, op. cit., p. 51.
500 |a29 Manuel Payno "Memorias sobre el matrimonio" en Sobre mujeres, amores y matrimonios, México, Ed. Porrúa, 1984, pp. 84-85 (Colección La Matraca).
500 |a30 Ibidem, p. 25.
520 |aLa belleza femenina está representada en las narraciones del siglo XIX con lujo de detalles. Del cabello hasta los pies, sin dejar de lado el atuendo y las formas de comportamiento. Repetir aquí el sinnúmero de frases que hacen alusión a los pies, a los ojos o al talle, resultaría excesivo, por lo que se toma sólo unas cuantas, para mostrar la forma en que se conceptuó la belleza en este siglo.

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.