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008 | | |||||||||||||||||spa|| |
022 | |a1405-7794 |
260 | |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1994-03-31 |
852 | |aDirección de Estudios Históricos |
650 | 1 |aHistoria |
887 | |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352 |
773 | 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos |
773 | 0 |tHistorias Num. 31 (1994) |
540 | |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 | 12|aElmundo del libro, siglos XVI al XIX|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 31 (1994) octubre-marzo|htext |
700 | 1 |aSergio|eauthor|ecreator|uInstituto de Investigaciones Históricas, UNAM |
655 | 7|aReseña|2mediateca-genero |
520 | |aComentario de “Lecturas religiosas y lectores libertinos”, de José Abel Ramos, y “El libro como medio necesario de evangelización-civilización en la Nueva España”, de lván Darío Toro. Hemos escuchado la lectura de dos trabajos que versan sobre la función social y primordial del libro, que es la conservación y difusión de las ideas; y en ambos los autores tratan también sobre la intervención de las autoridades para controlar esa delicada y ambivalente función del texto impreso. Iván Darío Toro presentó al libro como un instrumento para la evangelización de los indios en los primeros tiempos de la colonización, pero de una evangelización que también fue conquista porque consiguió sujetar mejor a los indios al dominio de los españoles mediante la imposición de una nueva cultura. José Abel Ramos trató del libro como agente subversivo -así calificado por las autoridades coloniales- en las postrimerías de la era colonial en Nueva España, quienes intentaron atajar la difusión de ciertas ideas que minaban la fortaleza del dominio de los españoles; un hecho histórico en el que se atribuyó al libro el papel de villano o al menos de objeto peligroso. |
540 | |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |