MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
022 |a1405-7794
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1994-03-31
852 |aDirección de Estudios Históricos
650 1 |aHistoria|xEconomía|xLibros|y1577
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
773 0 |tHistorias Num. 31 (1994)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aUntestimonio documental sobre el comercio del libro en la ciudad de México en 1577|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 31 (1994) octubre-marzo|htext
700 1 |aLiborio|eauthor|ecreator|uInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |aDel siglo XV al XVI los talleres de impresión aumentaron considerablemente; establecidos en las principales ciudades europeas, en un principio se limitaron a producir calendarios, almanaques, abecedarios, libros de horas, etcétera; pero ya en los primeros años del siglo XVI comenzaron a imprimir antiguas novelas de caballería, gracias a la preferencia del público y a la proliferación de colegios. Durante aquella centuria aumentó la demanda de libros, sobre todo escolares; para cubrir esta necesidad los editores tenían que resolver un problema esencial: el de su distribución, o sea, debieron organizar una red comercial que les permitiera dar una salida más rápida a su producción. Una vez preparados y colocados en las planchas los textos podían ser reproducidos en un sinnúmero de ejemplares ya que las dificultades técnicas para ejecutar grandes tirajes se superaron casi desde el momento en que se inventó el arte tipográfico. La imprenta, sin embargo, enfrentó dos obstáculos principales: los gastos que representaba la composición y las inversiones concernientes a la puesta en marcha de la empresa. Por tal motivo, a impresores y libreros les interesaba tirar una buena cantidad de ejemplares, ello reducía los costos; no obstante, las ganancias finales en algunos casos eran prácticamente nulas, ya que el editor que se arriesgaba a realizar un tiraje más amplio se enfrentaba a una distribución excesivamente lenta y, por lo tanto, a un mercado muy reducido, incapaz de absorber en un tiempo razonable dicha producción. Este problema poco a poco se fue superando, con un mercado más organizado y con un mejor sistema de distribución.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.