000
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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
852 |
|aCoordinación Nacional de Antropología |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2017-12-31 |
650 |
1 |aCosmovisión|xcultura náhuatl|xMás allá|xEtnohistoria|zMesoamérica |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
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773 |
0 |tVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte |
773 |
0 |tVita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
13|aLosmuertos de la tierra: los difuntos destinados a Mictlan y Tlalocan|pVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre |
700 |
1 |aIgnacio|eauthor|ecreator|uPosgrado en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|a___ 1945. Códice Chimalpopoca, Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los Soles, México: Universidad Nacional Autónoma de México. |
500 |
|a___ 1979. Códice Vaticano A 3738, Graz, Akademische Druck - u. Verlagsanstalt. |
500 |
|aAnders, F., & Jansen, M., 1996. Codice Vaticano A : religión, costumbres e historia de los antiguos mexicanos, libro explicativo del llamado Codice Vaticano A, México, Fondo de Cultura Económica. |
500 |
|aDurán, Diego, 2002. Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2T. |
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|aGaribay K., Angel María, 2005. Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI. México, Porrúa. |
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|aGood Eshelman, Catherine, 2004. “Trabajando juntos: los vivos, los muertos y el maíz”, en J. Broda, & C. Good, Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 153-176 |
500 |
|aGraulich, Michel, 1990. Mitos y rituales del México Antiguo. Madrid: Ediciones Istmo |
500 |
|aJohansson K., Patrick, 2000. “Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 31, México, pp. 166-191
----------------------------, 2016. Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas, México, Primer Círculo. |
500 |
|aKnab, Timothy J., 1991. “ Geografía del inframundo”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 21, México, pp. 31-57. |
500 |
|aLeón-Portilla, Miguel (ed.), 2011. Cantares Mexicanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México. |
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|aLópez Austin, Alfredo, 1994. Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica. |
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500 |
|aMartínez González, Roberto, 2011. El nahualismo, México, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Antropológicas. |
500 |
|aMatos Moctezuma, Eduardo, 2010. La muerte entre los mexicas, México, Tusquets. |
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|aMendieta, fray. Gerónimo, 1956. Historia Eclesiástica Indiana, México, Editorial Salvador Chávez Hayhoe. |
500 |
|aMikulska, Katarzyna, 2008. El lenguaje enmascarado: Un acercamiento a las representaciones gráficas de deidades nahuas, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas. |
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|aMolina, Alonso de, 2008. Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, México, Porrúa. |
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|aMuñoz Camargo, Diego, 2007. Historia de Tlaxcala, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. |
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|aSahagún, fray Bernardino, 1997. Primeros Memoriales, University of Oklahoma Press. |
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|aSiméon, Rémi, 2007. Diccionario de la cultura náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI. |
500 |
|aTorquemada, fray Juan de, 1975. Monarquía indiana, México, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas |
022 |
|a2007-9591 |
520 |
|a<p>En el pensamiento nahua prehispánico la humanidad fue creada para trabajar incluso después de la muerte. Los difuntos iban a lugares determinados en los cuales se transformaban en seres nuevos para cumplir allí con sus labores. Sin embargo, en la cosmovisión prehispánica los sitios donde moraban los muertos se encontraban en estrecha comunicación con el mundo de los vivos, y muchas veces se confundían entre sí e influían en el mundo humano.</p> |
520 |
|a<p>In pre-Hispanic Nahua thought, humankind was created to work, even after death. Those who passed away went to certain places where they were transformed into new beings so they could carry out the new tasks they had in the place where they had arrived. However, in pre-Hispanic worldview, the places where the dead go were in a close communication with each other as well as with the world of the living, so the dead could influence the human world..”</p> |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |