000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2016-04-30 |
852 |
|aDirección de Estudios Históricos |
650 |
1 |aFotografía|xHistoria|xRevolución Mexicana |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
|
773 |
0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos |
773 |
0 |tHistorias Num. 93 (2016) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
12|aElrío que cambia. Vicisitudes historiográficas de una fotografía de Emiliano Zapata|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 93 (2016) enero-abril|htext |
700 |
1 |aAriel|eauthor|ecreator|uUniversidad Autónoma de la Ciudad de México |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|aJohn Mraz, Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, México, INAH, 2010, p. 219. |
500 |
|aFondo Casasola. SINAFO-FN, Secretaría de Cultura, INAH (núm. inv. 63464). |
500 |
|aBlanca Ruiz Pérez, “Brehme, autor del Zapata de Casasola”, en Reforma, 4 de octubre de 1995. |
500 |
|aIgnacio Gutiérrez Ruvalcaba, “A Fresh Look at the Casasola Archive”, en History of Photography, vol. 20, núm. |
500 |
|aMayra Mendoza Avilés, “El Zapata de Brehme: análisis de un caso”, en Alquimia, vol. 12, núm. 36, 2009, pp. 83-85. |
500 |
|aDaniel Escorza, “Las fotografías de Casasola publicadas en diarios capitalinos durante 1913”, en Alquimia, núm. 25, 2005, pp. 35-40. |
500 |
|aDaniel Escorza la ha obtenido de Anales gráficos de la historia militar de México, 1810-1970, México, Gustavo Casasola, 1973. |
500 |
|aAriel Arnal, “Construyendo símbolos - fotografía política en México: 1865-1911”, en eial, vol. IX, núm.1, 1998. |
500 |
|aMiguel Ángel Morales, “Zapata y Posada”, en Bitácora, en línea [http://miguelangelmoralex-bitacora.blogspot.com/2008/10/zapata-en-xochitepec.html], aportación del 9 de octubre de 2008. |
500 |
|aArturo Guevara Escobar, “En busca del fotógrafo de Zapata, parte I”, disponible en [http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/2010/03/en-busca-del-fotografode-zapata-parte.html], consultado el 10 de noviembre de 2010. |
500 |
|aGabriela Cano, Se llamaba Elena Arizmendi, México, Tusquets, 2010. |
500 |
|aMichel Foucault, Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1981, p. 83. |
500 |
|aFrançois Chevalier, “Un factor decisivo de la Revolución agraria de México: el levantamiento de Zapata. (1911-1919)”, en Cuadernos Americanos, núm. 113, 1960, pp.167-187. |
500 |
|aCarta de Carreón al presidente León de la Barra, fechada el 2 de junio de 1911. Archivo de Emiliano Zapata, 17:8:5, Archivo Histórico de la UNAM, APUD, John J. Womack, Zapata y la Revolución mexicana, México, Siglo XXI, 1994, p. 95. |
500 |
|aSamuel Brunk, Emiliano Zapata. Revolution and Betrayal in Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1995. |
500 |
|aArturo Guevara Escobar, “En busca del fotógrafo de Zapata, parte IV”. |
500 |
|aAriel Arnal, Atila de tinta y plata, México, inah, 2010, p. 137. |
022 |
|a1405-7794 |
520 |
|a<p>A partir de la multicitada fotografía de Emiliano Zapata vestido de charro, con banda de general maderista, con fusil, cananas y sable, se analiza el quehacer metodológico de aquellos investigadores que, de un modo u otro, se han acercado a esa icónica imagen. Así, con pretexto de una fotografía, nos permitimos adentrarnos no en un tema monográfico, sino en la manera de escribir la historia desde las fuentes visuales. De este modo, sumamos interpretaciones, coincidencia y divergencias, que son, todas ellas, la materia prima para la cocina del historiador.</p> |
520 |
|a<p>From the oft-cited photograph of Emiliano Zapata dressed as a charro, a traditional Mexican horseman, with the pro-Madero general’s sash, rifle, cartridge belts, and sable, the text analyzes the methodological work of researchers who in one way or another have approached this iconic image. The pretext of this image allows us to explore not the subject of a monograph, but rather the way history is written on the basis of visual sources. Thus, we add interpretations, points of agreement and divergence, which as a whole are the ingredients for the historian’s kitchen.</p> |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |