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022 |a1405-­776X
852 |aCoordinación Nacional de Antropología
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2001-08-31
650 1 |aReligión|xPolítica|xSimbolismo|xEtnología|xIglesia católica|zMéxico
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tDimensión Antropológica
773 0 |tDimensión Antropológica Vol. 22 (2001)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aCultura plural y símbolos religiosos|pDimensión Antropológica Vol. 22 Año 8 (2001) mayo-agosto|htext
700 1 |aElio|eauthor|ecreator|uEscuela Nacional de Antropología e Historia, INAH
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aEquipo Religión y Sociedad, "Valores religiosos y comportamiento electoral en 1997", México, ENAH-INAH, Investigación de campo presentada en el XI Encuentro Nacional Estado, Iglesias y Grupos Laicos, octubre de 1997, México, D.F.
500 |aFernandes, Rubem Cesar et al., Novo Nascimento. Os evangélicos em Casa, na Igregia e na Politica, Rio de Janeiro, Mauad ed., 1998.
500 |a_____________, "La IV Visita Pastoral del Papa Juan Pablo II. Una investigación de campo", México, Equipo Religión y Sociedad, ENAH-INAH, 1999(manuscrito). Existen publicaciones parciales en Diario de Campo, CNA-INAH, febrero de 1999, y en Cuicuilco, 1999.
500 |aMasferrer Kan, Elio et al., "La religión popular y el Papa", en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 13-14, Colima, Universidad de Colima, 1992, pp. 127-134.
500 |aMasferrer Kan, Elio (comp.), Sectas o iglesias. Viejos o nuevos movimientos religiosos, México, Plaza y Valdés, 1998.
500 |a_____________, "Cambiando miradas. La nueva simbolización de lo político entre los evangélicos mexicanos", en Cuicuilco, vol. 5, núm. 12, México, ENAH-INAH, enero-abril de 1998, pp. 173-189.
500 |aMasferrer Kan, Elio, "Vamos por México. Los objetivos y las consecuencias de la IV Visita de Juan Pablo II", en Cuicuilco, vol. 6, núm.15, México, ENAH-INAH, enero-abril de 1999, pp. 37-46.
500 |aPetrich, Blanche, "Le costará caro al clero la propaganda de la visita del Papa", en La Jornada, 31 de enero de 1999, p. 44.
500 |a_____________, "La teología india con bendición papal", en La Jornada, 1 de febrero de 1999, p. 13.
500 |aRevista Académica para el Estudio de las Religiones, núm. 1, "La Luz del Mundo. Un análisis multidisciplinario de la controversia religiosa que ha impactado en nuestro país", México, Publicaciones Científicas para el Estudio de las Religiones, 1997.
500 |aRevista Académica para el Estudio de las Religiones, núm. 2, "Chiapas: el Factor Religioso", México, Publicaciones Académicas para el Estudio de las Religiones-INI-UNICAH, 1998.
500 |aScott, Lindy (Luis), La sal de la tierra. Una historia socio-política de los evangélicos en la ciudad de México (1964-1991), México, Kyrlos, 1994.
500 |aSoriano Núñez, Rodolfo, En nombre de Dios. Religión y democracia en México, México, IMDOSOC-Instituto Mora, 1999.
520 |aUn fenómeno destacable de la cuestión religiosa en la sociedad mexicana es la movilidad constante de las fronteras entre campo religioso y campo político, que hace notoria la expansión de los actores religiosos dentro del campo político en los últimos veinte años, movilidad ésta en franco proceso de transformación. En la historia de México, las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica constituyen una larga serie de conflictos sociales, políticos y militares, que en apariencia terminó con el triunfo militar de los liberales sobre los cristeros en el año de 1929. Una cuestión, pocas veces delimitada, es que el conflicto Estado-Iglesia en el siglo XIX y parte del XX representa la historia de la construcción de un aparato jurídico político propio, nacional y soberano que debía eliminar cualquier poder alternativo para consolidarse como Estado.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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