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nam 22 uu 4500 |
008 |
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260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2006-04-30 |
852 |
|aDirección de Estudios Históricos |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
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773 |
0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos |
773 |
0 |tHistorias Num. 63 (2006) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
13|aUnahistoria de larga duración en el valle de Toluca. La lucha por el origen étnico, la territorialidad y la autonomía política en Calimaya y sus pueblos sujetos|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 63 (2006) enero-abril|htext |
700 |
1 |aMargarita|eauthor|ecreator|uDirección de Estudios Históricos, INAH |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|aBarbro Dahlgren (ed.), Historia de la religión en Mesoamérica y áreas afines, México, UNAM, 1990 |
500 |
|aRosaura Hernández, "Época prehispánica", en Breve historia del Estado de México, Toluca, México, El Colegio Mexiquense, A. C. y Gobierno del Estado de México, 1987 |
500 |
|aMaría Teresa Jarquin y Carlos Herrej6n, Breve historia del Estado de México, México, EI Colegio de México/res, 1995 |
500 |
|aRosaura Hernández, "Dominio tepaneca en el valle de Toluca", en Xavier Noguez y Stephanie Wood (coords.), De tlacuilos y escribanos, Zamora, EI Colegio de Michoacán A.C. y EI Colegio Mexiquense, A.C., 1998 |
500 |
|aFernau González de la Vara, "Historia prehispánica del valle de Toluca", en Historia General del Estado de México, Geografía y Arqueología, t. I, Toluca, Gobierno del Estado de México, EI Colegio Mexiquense, 1998 |
500 |
|aMaria Teresa Jarquin, Formacioti y desarrollo de un pueblo novohispano: Metepec en el valle de Toluca, Toluca, El Colegio Mexiquense y H. Ayuntamiento de Metepec, 1990 |
500 |
|aRene Garcia Castro, "De sefiorfos a pueblos de indios. La transici6n en la regi6n otomiana de Toluca (1521-1550)", en Francisco González Hermosillo Adams (coord.), Gobierno y economía en los pueblos de indios del México colonial, México, INAH, 2001 |
500 |
|aRene García Castro, Indios, territorio y poder en la provincia matlatzinca. La negociaci6n del espacio político de los pueblos otomianos, siglos xv; XVI, México, El Colegio Mexiquensel Conaculta/INAH/CIESAS, 1999. |
500 |
|aCharles Gibson, Los aztecas bajo el dominio espafioI1519- 1810, México, Siglo XXI, 1967 |
500 |
|aMargarita Menegus, Del señorío indígena a la Republica de indios. EI caso de Toluca, 1500-1600, México, Conaculta, 1994, p. 145. |
500 |
|aFray Alonso de Ponce, Breve y verdadera relación de algunas de las muchas cosas que sucedieron al padre fray Alonso de Ponce en las provincias de la Nueva España, vol. I, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calderón, 1873, p. 222 y Agustín de Vetancourt, Teatro Americano, México, Porrúa, 1971. |
500 |
|aRobert Ricard, La conquista espiritual de México, México, FCE, 1986, p. 373. |
500 |
|aNoemi Quezada Ramírez, Los matlatzincas. Época prehispánica y época colonial hasta 1650, México, INAH 1972. |
022 |
|a1405-7794 |
520 |
|aLa política de “congregación”, impuesta a los pueblos de indios en la segunda mitad del siglo XVI, modificó radicalmente el espacio social, político, económico y cultural novohispano. Fue, por decirlo en otros términos, el motor de consolidación de las estructuras virreinales sobre las prehispánicas, Antes de la conquista española, los indios solían usar la forma de asentamiento disperso y habitaban junto a sus milpas; después de las congregaciones fueron obligados a residir en poblados trazados arquitectónicamente conforme a modelos occidentales. La justificación de estas acciones fue que al estar los indios dentro de este modelo de organización, sería más fácil su cristianización y el alejamiento de costumbres paganas que habían tenido durante su “gentilidad”. Sin embargo, en la realidad sucedieron varios hechos que nos hacen intuir que detrás de la política de congregación, había otras significativas intenciones y juegos de interés. |
520 |
|a<p>This essay talks about the resistance that several villages of Toluca's Valley offered against their political and territorial subordination to the "República de Indios" of Calimaya and Tepemaxalco. This long process started on 1560 when the "Ordenanzas de Congregación" were applied in the region, and finished three hundred years later. Separatism, from an indian point of view, can be explained as their search for recognition of ethnical origin, political and economical autonomies. The Spanish authorities refusal to the separation had to do with tributary issues, and with the fact that theese villages were given to the Counts of Santiago Calimaya, one of the few "encomiendas" given in perpetuity in the New Spain.</p> |
650 |
1 |aEtnología|xTenencia de la tierra|xPolítica|zCalimaya|zToluca|zEstado de México |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |