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008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2010-08-31
852 |aDirección de Estudios Históricos
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
773 0 |tHistorias Num. 76 (2010)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aComida ritual y hábitos alimenticios en el Michoacán de los siglos XV y XVI|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 76 (2010) mayo-agosto|htext
700 1 |aRodolfo|eauthor|ecreator|uCentro INAH Jalisco
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aJerónimo de Alcalá, Relación de las ceremonias y rictos y población y gobernación de los indios de la provincia de Michoacán (ed. Moisés Franco Mendoza), Zamora, El Cole- gio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán, 2000. La Relación de Michoacán es un texto novohispano, de au- tor no explícito; data, de manera aproximada, del segundo cuarto del siglo XVI, y su destinatario principal parece ha- ber sido el virrey Antonio de Mendoza. Se puede considerar como una obra pionera del conjunto de textos posteriores que Walter Mignolo designa como relaciones de la conquis- ta y de la colonización. De acuerdo con Mignolo, estas rela- ciones se caracterizan por sus rasgos pragmáticos y organi- zativos; se distinguen del grupo de las “cartas relatorias” y del de las “crónicas” o “historias”. “El núcleo de este tipo discursivo lo ejemplifican las Relaciones geográficas de Indias”;. Walter Mignolo, “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”, en Luis Íñigo Madrigal (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, Época Colonial, Madrid, Cátedra, 1992, t. I, pp. 57-116.
500 |aLos grupos pescadores-agricultores son en cierto modo atípicos, pues en las clasificaciones de los antropólogos se suele pasar del estadio de cazadores-recolectores nómadas al de agricultores aldeanos. Los pescadores-agricultores, como los de la cuenca de Pátzcuaro, se pueden considerar híbridos en la medida en que por un lado explotan el medio, como los cazadores-recolectores, y por otro son productores en su condición de cultivadores sedentarios.
500 |aVéase Marie-Areti Hers, “Los chichimecas: ¿nómadas o sedentarios?”, en Andrés Fábregas Puig, Mario Alberto Náje- ra Espinoza y Claudio Esteva Fabregat (coords.), Continuidad y fragmentación de la Gran Chichimeca, Guadalajara, Seminario Permanente de Estudios sobre la Gran Chichimeca-Universidad de Guadalajara, pp. 33-59.
500 |aJerónimo de Alcalá, op. cit., pp. 528, ll. 27-529, l. 11.
022 |a1405-7794
520 |aEl objetivo de este ensayo consiste en documentar el uso ritual de la comida descrita en el texto de la Relación de Michoacán, una famosa obra literaria novohispana del siglo XVI, redactada hacia 1540 por un fraile franciscano a partir de testimonios de informantes indios. En el trabajo del fraile destaca la manera en que un grupo indígena de Michoacán, los uacúsecha, documentan la transformación de su organización social —de tribu nómada a señorío sedentario y agricultor— gracias a los alimentos consumidos en un contexto ritual o usados como ofrenda a los dioses, lo cual consigna la obra. Como lo registra la Relación de Michoacán, en el transcurso de la epopeya tarasca relatada, las comidas rituales tienen lugar en prácticamente todas las reuniones importantes y a menudo están acompañadas por bebidas alcohólicas. Si bien en buena parte de la narración de estos acontecimientos no se abunda en la descripción de los alimentos ingeridos, cuando lo anterior ocurre el autor suele ser prolijo. Buena parte de la etnografía alimentaria en la obra tiene lugar en contextos con un fuerte contenido simbólico, aunque no directamente ritual. Tales usos simbólicos, aparentemente no rituales, pueden interpretarse como de esa forma al advertir que el relato de la epopeya se repetía en su totalidad, año con año, en una festividad que implicaba un juicio general de la sociedad. En ese ámbito, la culinaria desempeña un papel trascendental en ejemplos que ilustran la trasformación de los hábitos alimenticios del grupo que se vuelve dominante entre los tarascos a lo largo de la epopeya narrada en la obra. La comida ritual en la Relación de Michoacán puede analizarse en términos de lo que simboliza para la reconstrucción de algo que para propósitos más amplios he llamado: modos de procuración de bienes de consumo básico.
520 |a<p>This paper deals with the ritual food of Michoacan Tarascan Indians that lived in the XVth and XVIth centuries, as documented in the famous literary work named Relación de Michoacán. The source was written around 1540 by a Franciscan friar and was based on the native informants oral testimonies. From the friar´s work stands out the process by which a tribe becomes a chiefdom; this process might be also observed throughout the changes in food consumption habits, making  emphasis on the food eaten within a ritual context or that offered to the gods. As documented by the Relación de Michoacán, the ritual meals occur in just about all important gatherings among Tarascans, often accompanied by fermented alcoholic beverages.</p>
650 1 |aGastronomía|zMichoacán, México|ySiglo XV|ySiglo XVI
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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