MARCXML

Download MARCXML
000 ngm 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||Español||
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/7
245 10|aEducación|n9|pLos Pueblos indígenas hoy|hvideorecording
100 1 |aCarlos|ecreator
100 1 |aAntonio|ecreator
700 1 |aAna|eproducer|escreenwriter
700 1 |aSara|eeditor
700 1 |aJuan Carlos|eVideographer
700 1 |aIsaac|eVideographer
700 1 |aArturo|eVideographer
700 1 |aHumberto Eliud|eVideographer
700 1 |aJuan|enarrator
700 1 |aMónica|enarrator
046 |k2011
260 |aDistrito Federal, México|bInah-Dgtve|g2011
856 |uhttp://youtu.be/DZmRu6AKYpg
300 |a57:54 seg
300 |a720 X 480
655 7|aPrograma|2mediateca-genero
655 7|aVideo documental
852 |aINAH TV
650 1 |aPolíticas educativas|xEducación|xPueblos indígenas|xLenguas indígenas
520 |a<p>La oferta educativa del Estado mexicano para las comu­nidades indígenas ha seguido el proceso que va desde la franja política educativa de castellanización compren­siva hasta la educación bilingüe intercultural. Por mucho tiempo esta educación fue precaria, las condiciones del país no permitían atender a toda la población, el sistema educativo era incipiente, los maestros pocos, con fre­cuencia los materiales educativos eran insuficientes, pero sobre todo la educación nacional y sus principios tenían como objetivo la unificación lingüística y cultural de la nación mexicana.</p> <p>Hay muchas cosas que van cambiando a través del tiem­po, los ideólogos y grandes educadores, forjadores de la nación mexicana, descubren que las lenguas y culturas indígenas son importantes en el proceso educativo y pro­ponen que en la educación para los indígenas se tenga en cuenta la lengua materna de los niños. Pero este enfoque educativo sigue dándole prioridad a la castellani­zación. Actualmente la oferta educativa para la población indígena avanza hacia la construcción de una educación bilingüe intercultural, una educación que reconoce la pluralidad lingüística y cultural de nuestro país, así como el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar este patrimonio a través de una educación lingüística y cultu­ralmente pertinente y de calidad.</p>
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
773 0 |tPueblos Indígenas Hoy
500 |aHumberto Álvarez
700 1 |aJavier|eModerator
700 1 |aMargarita de la|ePanelist
700 1 |aBartolomé|ePanelist
700 1 |aJuan|ePanelist

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.